La diputada Lorena de la Garza, presidenta del Congreso local de Nuevo León, presentó una iniciativa para frenar las licencias anticipadas de gobernadores que buscan contender por la Presidencia de México. La reforma plantea que el Congreso del Estado sólo pueda conceder licencias al Ejecutivo si han transcurrido al menos cuatro años de su gestión, y siempre que el estado no enfrente crisis graves, como declaratorias de emergencia o alertas de violencia de género.
La propuesta también establece que cualquier licencia solicitada por más de 30 días naturales deberá ser analizada por el Congreso para determinar si es viable con base en la situación del estado.
Cambios propuestos a nivel federal
Además, De la Garza presentó una reforma a la Constitución federal para que los gobernadores interesados en competir por la Presidencia deban separarse de su cargo al menos un año antes de la elección.
Antecedentes recientes de gobernadores
La propuesta surge tras los casos de Jaime Rodríguez y Samuel García, quienes intentaron contender por la Presidencia sin cumplir tres años como gobernadores. En el caso de García, el proceso se detuvo luego de que la Suprema Corte impidiera que designara a un interino de su elección.
Ambas iniciativas, ya presentadas previamente por la diputada, habían caducado sin ser dictaminadas y ahora vuelven a ser discutidas con el objetivo de fortalecer la responsabilidad de los mandatarios estatales en sus cargos antes de aspirar a otros.
Te podría interesar: Congreso de Nuevo León Revisará Nuevamente el Presupuesto 2025
Array