Arrancan temporada de incendios forestales2 min read

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que fueron aprobados 5 millones de pesos, más otros 5 millones que serán aportados por el Fondo Metropolitano Ambiental, para la restauración de zonas en ejidos del Parque Cumbres, que favorezcan la recarga de acuíferos.


En el marco del banderazo a la temporada nacional de incendios forestales, donde los tres niveles de gobierno se declararon listos para el combate, la Conafor informó que los ejidos beneficiados con el proyecto son Mauricios y Laguna de Sánchez, en Santiago, y Canoas, en Santa Catarina.

En la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada de Incendios Forestales 2023, celebrada en Nuevo León, autoridades de los tres niveles de gobierno y de las Fuerzas Armadas, acordaron reforzar la coordinación para la prevención y combate de siniestros que afecten los bosques del país.

Durante el encuentro, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se dieron a conocer las acciones a realizar para prevenir y combatir estos siniestros durante el presente año.

Se presentó a la mascota ‘Evita Fuegos’, con la cual planean incrementar la cultura por el cuidado de los bosques entre los estudiantes de nivel básico.

“Ante este panorama de sequía, Nuevo León ha fortalecido sus acciones para incrementar la cultura por el cuidado de los bosques. En este año nos mantenemos coordinados y fortalecidos para reducir el número de incendios forestales”, mencionó Navarro.

“Llevamos a cabo monitoreo de las sierras con el apoyo de cámaras infrarrojas en las sierras de Galena, Iturbide, Aramberri y una nueva red de cobertura próximamente en Santiago; una campaña permanente para evitar fuegos y la estrategia de ataque agresivo al detectar un incendio forestal para evitar que se propague”.

También dijo que en las escuelas de nivel básico, las y los alumnos aprenden a evitar incendios forestales y cuidar los bosques con un programa permanente para fortalecer esa cultura de prevención.

Al hacer un recuento de los últimos dos años, el funcionario estatal informó que en el 2021 se registraron 52 incendios forestales, que afectaron 32 mil 793 hectáreas.

Mientras que el año pasado se contabilizaron 49 incendios forestales con una afectación de cerca de 11 mil 986 hectáreas, con una severidad baja.

En lo que va del presente año se han presentado seis incendios forestales, que representan mil 268 hectáreas con severidad igualmente baja.

FUENTE: EL NORTE.

Array
Memory: 60MB (2.96% of 2024MB)