Congreso NL Propone Dos Días de Licencia Menstrual1 min read

¿En qué casos las mujeres regias pueden solicitar días de licencia menstrual?
Congreso

Las mujeres y personas menstruantes en Nuevo León que han sido diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria pueden solicitar hasta dos días de incapacidad laboral durante los días de su periodo menstrual. La reforma a la Ley de Servicio Civil, aprobada por el Congreso Local de Nuevo León, permite que quienes cumplan con estos diagnósticos puedan trabajar desde casa durante estos días.

Requisitos para Solicitar Licencia Menstrual

Para hacer efectiva la licencia menstrual, es necesario presentar un certificado médico emitido por alguna institución de seguridad social, federal, estatal o municipal. También se aceptarán certificados expedidos por médicos particulares, siempre y cuando incluyan la cédula profesional del médico, fecha de emisión, estado y nombre de la paciente. La medida entró en vigor el 5 de enero de 2024, luego de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Endometriosis y Dismenorrea: Enfermedades Asociadas

La endometriosis es una enfermedad en la que un tejido similar a la mucosa interior del útero crece fuera de este, causando un dolor intenso en la pelvis. Por otro lado, la dismenorrea es un dolor menstrual severo y prolongado. Ambas condiciones pueden provocar síntomas como dolor pélvico crónico, hemorragia intensa durante la menstruación, dificultad para quedar embarazada, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de abordar estas afecciones que afectan la calidad de vida de quienes las padecen.

Array
Memory: 60MB (2.96% of 2024MB)