FMI prevé crecimiento en Latinoamérica pese a recesión1 min read

La región crecería 3.5 por ciento al cierre de este 2022, aunque en 2023 tendría una desaceleración del 1.7 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la expectativa de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, a pesar de registrar la inflación más alta en dos décadas para esta región.

Su más reciente informe titulado “Perspectivas económicas: Las Américas” reveló que la mayoría de las economías latinoamericanas se recuperaron en el 2021 tras presentar notables contracciones en el 2020. La normalización del sector de servicios y condiciones externas favorables, en las cuales se incluye el alto nivel de los precios de las materias primas, fueron factores de ayuda.

Con ello la región crecería 3.5 por ciento al cierre de 2022, aunque en 2023 tendría una desaceleración del 1.7 por ciento, por lo que recomendó no desatender las medidas cautelares para enfrentar el incremento de la inflación que en países como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú alcanzó el 10 por ciento, un máximo no registrado en 20 años.

Algunos de los riesgos que podrían presentarse son condiciones financieras más restrictivas, una desaceleración mundial más pronunciada y el enquistamiento de la inflación. También debe tomarse en cuenta la caída de los precios de las materias primas y el malestar social.

Por ello el FMI recomendó evitar un relajamiento prematuro de la política monetaria, fomentar los apoyos fiscales para amortiguar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables, estimular el crecimiento a mediano plazo con inversión pública y privada de calidad, y reforzar las políticas centradas en el capital humano.

Array
Memory: 60MB (2.96% of 2024MB)